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miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Cómo aprendemos la facultad del lenguaje? (Perspectiva Biolingüística)


El lenguaje humano es un elemento fundamental de nuestra especie, sin lenguaje no podríamos expresar nuestros pensamientos, deseos, etc. Además, la complejidad del lenguaje humano, facilita la interacción y desarrollo de nuestra especie. Esto es algo en lo que todos estamos de acuerdo, ahora bien, un aspecto más controvertido y susceptible de debate es: ¿Cómo adquirimos el lenguaje? ¿Cuáles son las facultades cognitivas que lo posibilitan?

Hay quienes dicen que nuestro cerebro al nacer es un almacén vacío en el que reside una potencialidad que nos permite resolver problemas y adquirir facultades, mientras que otros defienden que nuestro código genético define la existencia de dispositivos especializados que facilitan el desarrollo de habilidades, tales como: el lenguaje, caminar, etc. ¿Quién está en lo cierto?

Desde nuestro punto de vista el planteamiento acertado es el segundo, pensamos que la perspectiva biolingüística, desarrollada por expertos como el lingüista Noam Chomsky, defiende la hipótesis correcta. Por lo que intentaremos apuntar a grandes rasgos las características de lo que Chomsky define como Gramática Universal y lo que este nuevo planteamiento supuso para la lingüística.

La teoría de la Gramática Universal señala la existencia de estructuras innatas programadas para posibilitar el aprendizaje del lenguaje, apoyándose en la idea de que las distintas lenguas mantienen un mismo patrón de reglas. Por lo tanto, podemos deducir que todo ser humano desde su nacimiento parte de unas condiciones innatas similares a la hora de adquirir la facultad del lenguaje, la existencia de un mecanismo o dispositivo programado para esta tarea está implícita en nuestro código genético y el desarrollo de los diversos idiomas surge del mismo patrón.

La publicación de éstos postulados en la obra Estructuras sintácticas (Noam Chomsky, 1957) chocaba de lleno con la propuesta conductista (Watson, Skinner, etc.) del estímulo-respuesta-recompensa, y supuso una revolución en el campo de la lingüística. Desde su publicación la propuesta se ha ido desarrollando y modificando algunos de sus aspectos pero siempre partiendo de la existencia de una Gramática Universal.

Vídeo explicativo:


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